El calzado pisa firme en el Noroeste de la Región de Murcia

   Las firmas de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia acuden por primera vez a la feria de referencia de EE UU, en Las Vegas, tras crecer el número de empresas exportadoras un 34% en el último año.

   La industria del calzado del Noroeste pisa con firmeza en los mercados extranjeros. El número de empresas exportadoras del sector en la Región, principalmente ubicadas en esta comarca, se ha incrementado un 34,44% en el último año, pasando de 90 a las 121 en la comparativa del primer cuatrimestre de este año con respecto al anterior. La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), activó hace un año un plan específico para este sector, el programa ‘Murcia Calzado’, que pone especial atención en potenciar la innovación y la internacionalización de las empresas que lo integran.

   El director del Info, Joaquín Gómez, visitó ayer cuatro de estas empresas en Moratalla y Caravaca de la Cruz, donde mantuvo, posteriormente, un encuentro con representantes de la Asociación del Yute. «Dos de los ejes principales de este plan son el impulso a la modernización de un sector caracterizado por la calidad de sus productos con una apuesta específica por introducir las tecnologías 4.0 y el fomento de la internacionalización, apostando por consolidar mercados tradicionales como Francia, Italia o Reino Unido, y diversificar y captar nuevos mercados emergentes», señaló Gómez. También explicó a los empresarios dos de las últimas iniciativas puestas en marcha en ayudas de impulso a la innovación.

   Cliente estadounidense

   En cuanto a la internacionalización, las empresas del calzado participarán por primera vez, el próximo mes de agosto, en la feria internacional Magic Platform de Las Vegas, que con más de 700 expositores y 1.600 marcas de más de 20 países de todo el mundo es una de las citas más importantes de este sector en el mercado estadounidense. La participación en esta feria, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo día 26, se suma a la organización el pasado mes de septiembre, y también de forma pionera, de una misión a la feria del calzado de Milán. Además, y para el segundo semestre del año, el plan contempla la organización por primera vez de una misión comercial a Australia y de un ‘showroom’ en Reino Unido.

   Un total de ocho firmas participarán en la feria de Las Vegas, seis son caravaqueñas, una de Moratalla y otra de Yecla. Salvador Gómez, gerente de la Asociación del Yute de Caravaca, resaltó que «se trata de una cita muy importante que forma parte de nuestra intención de diversificar los mercados en donde ofrecer nuestros productos». Además, «EE UU en un país donde podemos crecer y queremos tener más presencia para poder promocionar mejor el trabajo de diseño y calidad que estamos ofreciendo y que tan buen resultados está dando».

   De hecho, es la primera vez que un grupo de empresas participa en este certamen, aunque una de las firmas, la caravaqueña Kanna, ya lo hizo en ediciones anteriores y ha sido la punta de lanza para que ahora se animen otras empresas del sector. Acciones como esta, así como la organización de misiones comerciales, hicieron que las exportaciones del calzado regional aumentasen hasta un 14% en el último año. En el primer cuatrimestre de 2017, las ventas en los mercados internacionales alcanzan ya los 47,89 millones de euros.

Fuente: laverdad.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *